digital marketing, technology, notebook

Comunicación y el entorno digital

Por Luis A. Zegarra (Gerente en Eficacia Agencia de Marketing Digital)

EL ENTORNO DIGITAL YA ES PARTE DE NUESTRAS VIDAS Y POC O A POCO IREMOS ADAPTANDONOS A LO SNUEVOS TIEMPOS

Actualmente, muchas empresas y directivos se muestran contrarios a la necesidad de cambio en el desarrollo de los negocios y de aceptar la importancia del entorno digital en la actividad económica.

Esto es, en muchos casos, una muestra de falta de conocimiento o un simple desinterés y rechazo por conocer y evaluar los beneficios que esto les puede traer.

Una encuesta de Hubspot research mostraba -a fines del año pasado-, que el 25% de las empresas de América Latina, tenía como un reto para el presente ejercicio, administrar y actualizar su página web.

Y este descuido es completamente creíble, cuando apreciamos que en algunas empresas se cree que la función de la comunicación en el entorno digital, es sólo publicar en redes sociales, lo que además es visto como es un trabajo menor y de poco interés para la compañía.

Aún más preocupante es conocer que hay empresas que no tienen un sitio web y que incluso no lo ven como una necesidad en estos tiempos, pero ese es un tema más amplio.

LA COMUNICACIÓN DIGITAL

Poco a poco nos convencemos que la comunicación digital ya ha llegado y que no se va a ir. La obligación a no quedar desfasados hará -más temprano que tarde- que las empresas vean necesaria la digitalización de los soportes y canales de información.

También la integración progresiva con un entorno comercial y empresarial cada vez más digitalizado les llevará al diseño de estrategias correspondientes con un plan de acción para adaptarse a los nuevos tiempos.

La utilización del marketing digital en las ventas es algo que ya se viene, pero no solo es esto, también se espera el uso de programas especializados en el manejo de todas las actividades de la empresa, así como el análisis de los datos históricos, e incluso en los propios procesos de producción.

Lo que viene es muy grande y quizá todo empieza por el comprender cuál es el objetivo de nuestra página web.

Las webs inmóviles y despersonalizadas de hace unos años ahora se complementan con redes de información más humanas, donde ahora hay interacción y un estilo de comunicación en evolución.

Pronto podremos entender el enorme potencial de la retroalimentación con nuestros clientes y usuarios, de intercambiar ideas y de saber que piensan de primera mano, sin intérpretes, más allá de nuestra atención y el crecimiento de nuestra experiencia.

Todo esto nos fortalecerá en nuestra capacidad de comunicación y nos pondrá en un mejor pie para enfrentar con nuevos elementos conceptos como el branding, que tiene mucho que ver con la presencia de nuestra marca en el mundo digital y la participación activa en la red.

LA GRAN COLUMNA

La comunicación digital se convertirá en breve en una de las más importantes columnas de las organizaciones y campo de coincidencia de empleados, líderes de gestión, directivos y demás en una empresa.

La forma de comunicarse será más digital y ese es el escenario que hay que tratar de comprender.

El desarrollo de planes estratégicos deberá incorporar el componente digital, ya no será posible hacerlo diferente. La función de la comunicación encontrará ahora nuevos caminos -por no decir plataformas digitales-, que la harán más ágil y útil en la recolección de información.

Aprenderemos a compartir más información, la transparencia será un valor medible y comprobable y, la inteligencia colectiva nos guiará a un trabajo en equipo más rico y más productivo.

En diferentes foros y eventos sobre transformación digital se indica que la principal traba que puede retrasar este proceso es la forma de pensar de los líderes de la empresa, que han sido exitosos de mucho tiempo, sin considerar un entorno digital. Quizá es el momento de preparar un plan.