digital marketing, technology, notebook

EL NUEVO MARKETING: EL ENTORNO DIGITAL

Por: Alonso Zegarra Flores (Gerente Comercial y de Marketing en Eficacia Agencia de Marketing Digital)

Los últimos acontecimientos que han transcurrido en los últimos meses nos indican que el mundo se dirige cada vez más a un entorno digital. Todo emprendedor entenderá que esto se vuelve en una excelente oportunidad para su negocio. Esto se debe a que existe una brecha cada vez más grande entre el marketing digital y el marketing tradicional. Si bien este último puede llegar a ser muy efectivo mediante a sus medios tradicionales y si se usa de manera correcta, el marketing digital logra conectar, en un nivel mucho más cercano, al consumidor y la marca en un mundo que cada vez de digitaliza más. 

A continuación, te contaremos las principales diferencias entre estos dos estilos de marketing y podrás ver por qué el marketing digital puede llegar a ser mucho más rentable que el tradicional: 

Segmentación:

  • En este punto, el marketing tradicional concentra sus esfuerzos en enviar un mensaje a las masas. Si bien se hacen estudios generales sobre la edad, sexo, ubicación, salario, entre otros, aun así es difícil llegar a las personas realmente interesadas en el producto o servicio que se ofrece. Por otro lado, el marketing digital estudia más que nada los intereses del consumidor, comportamiento en los medios sociales y características demográficas más específicas permitiéndole llegar a segmentos más específicos. 

Comunicación:

  • A diario podemos apreciar el marketing tradicional en los medios tradicionales donde tienen horarios específicos y en donde puede tardar un poco más en generar clientes. El mensaje que se transmite suele ser pasivo y unidireccional, sin capacidad de generar una respuesta por parte del consumidor a la empresa. En el marketing digital la comunicación es bidireccional y genera relaciones con la empresa y el cliente estableciendo conversaciones con los usuarios y satisfaciendo necesidades. 

Rentabilidad: 

  • Este es un punto a favor del marketing digital que, a diferencia del marketing tradicional, se ajusta al presupuesto del emprendedor. Cuando pensamos en costos de publicidad y demás, siempre pensamos en los elevados costos que piden los medios tradicionales (TV, radio, revistas, vallas, etc.) para comprar un espacio en donde promocionarse. En el marketing digital, el emprendedor contrata a una agencia de marketing y esta le genera propuestas acorde a su negocio y su presupuesto.

Medición: 

  • El marketing digital se lleva otro punto a favor acá. Como el marketing tradicional va dirigido a masas, es difícil medir y cuantificar a cuántas personas exactamente se llega en las campañas. Se ven los resultados con estudio y encuestas después de un tiempo prolongado de haber realizado dicha campaña. Por otro lado, el impacto del marketing digital se mide en base a estadísticas obtenidas en las campañas digitales lo que lo hace mucho más cuantificable. Nos da una mejor idea sobre a quienes y a cuantos prospectos hemos logrado llegar. 

Fidelización: 

  •  Se le hace más difícil al marketing tradicional atender las sugerencias y escuchar a sus consumidores. Suelen concentrarse en impulsar su misión y visión y tomando con menor consideración la interacción que el cliente puede llegar a tener con la empresa. Con el marketing digital, la marca deja de ser “intocable” y se preocupa por escuchar las necesidades de sus consumidores, creando así una comunidad. Esto mejora la conexión con la audiencia y crea una fidelización mucho mayor con la marca. 

Como hemos visto, existen diferencias significativas entre estos dos tipos de marketing. Debe quedar claro que, si bien, los dos estilos son en la práctica marketing, estos son muy distintos. Son dos tipos de marketing que pueden aprovecharse de diferentes formas. Los dos funcionan y los dos logran su objetivo, la clave es saber cual te conviene aplicar y saber hacerlo bien. Solo así podrás hacer crecer tu negocio de la manera que siempre soñaste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *